martes, 16 de febrero de 2010

Game Cube


Hace unos 11 años NINTENDO quiso rebentar el mercado con una gran consola que a nivel tecnico superava a sus rivales de la epoca, pero para suerte de algunos no lo consiguio, pero si muchos disfrutamos y recordamos sus juegos y seguimos jugandolos.
A qui doy mi pequeño homenaje a la GAME CUBE.

En 1999, comenzaron a suponer que Nintendo lanzaría al mercado su nueva consola. Todo apuntaba a que la compañía continuaría utilizando el cartucho como soporte de almacenamiento para sus juegos y que sería retrocompatible con la Nintendo 64. Nintendo presentó su consola ante la prensa con el nombre en clave de "Project Dolphin", aunque posteriormente el proyecto se le cambia de nombre al de Star Cube, cuya intención del proyecto era recuperar el liderazgo perdido ante Sony con la PlayStation.

Nintendo quería volver a retomar el liderazgo en el mercado de los videojuegos, que perdió con la Nintendo 64 y que estaba dominado por su rival Sony, con su consola PlayStation. Nintendo buscó el apoyo de IBM, a la que le encargó la fabricación del procesador central de la consola, que está basado en la arquitectura PowerPC.

Nintendo buscó el apoyo de la compañía ArtX para el desarrollo del dispositivo gráfico, el cual tiempo después fue adquirido por ATI, por este motivo aparece un logo de ATI en el sistema, la cual fue encargada de desarrollar el GPU. Este procesador gráfico superaba al de la PlayStation 2, la Dreamcast y por último podía rivalizar con el gráfico de la Xbox sin ningún inconveniente.

En la Nintendo GameCube, Nintendo deja a un lado el soporte de cartucho como medio de distribución de sus juegos; se cree que el cartucho fue el causante de que la Nintendo 64 quedase atrás de su competidora PlayStation. Nintendo opta por las unidades ópticas creando para este fin el formato GOD (siglas de "GameCube Optical Disc"). Utilizando la tecnología DVD en un lector de Matsushita (Panasonic en EE.UU. y Europa), se presenta en forma de disco óptico con capacidad de almacenamiento de 1,5 GB de información. Asimismo, la unidad lectora de la consola es capaz de acceder al disco a una velocidad superior a un DVD convencional.

En un principio, la consola iba a ser lanzada a nivel mundial en el año 2000, pero Nintendo antes tenía en mente habilitar su consola para conectarla a Internet e hizo un cambio de planes. Los datos técnicos ya estaban sobre la mesa, pero las posibilidades reales de la consola de nueva generación de Nintendo seguían siendo una incógnita. El 24 de agosto del 2000 a las 15:30 (hora nacional en Japón), en el día previo al Nintendo SpaceWorld 2000, la "Gran N" presentó el diseño y periféricos de Nintendo GameCube (finalmente, desechó el nombre de Star Cube), y unas demostraciones en las que podía apreciarse un salto cualitativo enorme respecto a lo que su antecesora, la Nintendo 64, pudo llegar a ofrecer. Por tanto, esta nueva máquina prometía superar con creces a la anterior generación de consolas. No obstante, y pese a que así fue, no tuvo el éxito esperado y quedó tercera en ventas entre las consolas de su generación, con apenas 21,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Hardware

Dispone de un procesador fabricado por IBM (una versión del PowerPC 750cx, también conocido como PowerPC G3 en computadoras Apple) y un chipset gráfico de ATI, que le proporciona una gran potencia de cálculo. En cuanto a sonido, posee un DSP desarrollado por Macronix capaz de reproducir audio con calidad superior a la del CD

Especificaciones técnicas

* MPU (Unidad Microprocesador): "Gekko", basada en la arquitectura PowerPC de IBM.
o Proceso de fabricación: tecnología de semiconductores de cobre de 0'18 micras.
o Frecuencia de reloj: 485 MHz.
o Capacidad de CPU: 1125 DMIPS (Dhrystone 2'1).
o Precisión de datos internos: 32 bits (números enteros) y 64 bits (números en coma flotante).
o Ancho de banda del bus externo: un máximo de 1'6 GB/segundo. El bus de direcciones tiene un tamaño de 32 bits, mientras que el bus de datos es de 64 bits, a 162'5 MHz).
o Caché interna:
+ L1: 32 KB para instrucciones y 32 KB para datos (16 vías).
+ L2: 256 KB (2 vías).
* Sistema LSI "Flipper".
o Frecuencia de reloj: 162,5 MHz.
o Proceso de fabricación: 0'18 micras DRAM Incorporada, desarrollada por NEC.
o Frame Buffer incorporado: Aproximadamente, 2 MB.
o Velocidad de la memoria de Frame Buffer: 5 ns turbo (1 T - SRAM).
o Caché de texturas incorporado: Aproximadamente, 1 MB.
o Velocidad de la memoria caché de texturas: 5 ns (1 T - SRAM).
o Ancho de banda de acceso a las texturas: 12'8 GB/segundo como máximo.
o Ancho de banda de la memoria principal: 3'2 GB/segundo como máximo.
o Color, Z-Buffer: 24 bits cada uno.
o Capacidad real de procesamiento gráfico: de 6 a 12 millones de polígonos por segundo. (capacidad de procesamiento estimada en un juego real incluyendo modelados complejos, texturas, etc). Aunque han llegado a realizar juegos con más polígonos (unos 28 millones de polígonos).** Funciones de procesamiento de imagen: Niebla, Subpíxel Anti-aliasing, Luces HW x8, Alpha Blending, Virtual Texture Design, Multi-texture Mapping/Bump/Environment, Mapping, MIPMAP, Bilinear Filtering, Real-time Texture Decompression (S3TC), etc.
o Otras funciones: Real-time Decompression of Display List, HW Motion Compensation Capability.
* Procesador de sonido: DSP 16 bit Especial.
o Memoria de sonido: 16 MB (100 MHz DRAM).
o Memoria de instrucción: 8 KB RAM + 8 KB ROM.
o Memoria de datos: 8 KB RAM + 4 KB ROM.
o Frecuencia de reloj real: 101'25 MHz.
o Máximo número de canales de reproducción simultánea de sonidos: 64 canales ADPCM.
o Frecuencia de muestreo: 48 KHz.
* Sistema de coma flotante - Capacidad aritmética: 13'0 GFLOPS como máximo (MPU, Geometry Engine, HW Lighting Total).
* Memoria principal del sistema: 24 MB (1T - SRAM).
* Memoria total del sistema: 40 MB (43 MB incluyendo los 3 MB de la die de Ati).
o Velocidad de acceso: 10 ns o menos (1 T - SRAM).
* Unidad de disco: sistema CAV (velocidad angular constante).
o Soporte: GOD ("GameCube Optical Disc"), de 8 cm de diámetro, basado en la tecnología de disco óptico de Matsushita, con una capacidad de 1'5 GB.
o Tiempo de acceso medio: 128 ms.
o Velocidad de transmisión de datos: de 16 a 25 Mbps.

En fin un pequeño cubo de pandora que no tubo la suerte que se merecion, ya que consolas con menos poder tecnico triunfaron.
Saludos amigos y hasta otra.

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