domingo, 5 de agosto de 2007

Los Niños del Brazil

The Boys from Brazil (1978)
Director: Franklin J. Schaffner
Protagonistas: Gregory Peck (Dr. Josef Mengele), Laurence Olivier (Ezra Lieberman), James Mason (Eduard Seibert).
Guión : Heywood Gould, basado en la novela del mismo titulo de Ira Levin.

Aquí una película bastante impactante sobre la supuesta vida del Ángel de la muerte, El doctor Mengele.

La historia parte de un hecho real Joseph Mengele, el infame Ángel de la Muerte, escapó a Sudamérica al final de la Segunda Guerra Mundial. Mengele tiene un plan para producir 94 clones de Adolfo Hitler. Después de producir los embriones y darlos a luz, los envía secretamente a familias adoptivas tratando de reproducir la estructura familiar y el crecimiento del Hitler original. Como el padre de Hitler murió cuando este tenía 13 años, organiza un grupo de nazis asesinos para matar a los padres adoptivos. Un cazador de criminales de guerra, Jacov Lieebermann y caza nazis toma conocimiento del plan y se dispone a detenerlo.
Gran película basada en el libro de Ira Levin.

Verdaderamente este infame doctor tiene algo que me atrae, quien sabe si estará vivo todavía.

Estudió medicina y antropología en las universidades de Múnich, Viena y Bonn. Josef Mengele creció en Günzburg en medio de un ambiente de clase alta alemana, por lo que adquirió hábitos de caballero que, sumado a su buena imagen, atraía al sexo opuesto y le abría muchas puertas en la sociedad alemana. Su padre, Karl, era industrial del rubro maquinarias y se hizo rico en base al esfuerzo y mérito personal, por lo que pudo brindar a su familia un muy buen pasar económico. Josef adoraba a su madre Willy entrañablemente, a pesar de ser esta muy severa y estricta; sin embargo, mantenía cierta distancia con su padre.
En 1933, Karl Mengele, quien era nazi acérrimo, ofreció su salón industrial a Hitler para que este pronunciara un discurso en Günzburg; por estos servicios, Karl Mengele recibió amplias facilidades económicas para hacer crecer su negocio.
En Munich se doctoró en antropología en 1935 con una tesis doctoral acerca de las diferencias raciales en la estructura de la mandíbula inferior, bajo la supervisión del profesor Theodor Mollison. A continuación viajó a Fráncfort del Meno, donde trabajó como ayudante de Otmar von Verschuer en el Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial de la Universidad de Fráncfort. En 1938 se doctoró en medicina con una tesis doctoral titulada Estudios de la fisura labial-mandibular-palatina en ciertas tribus.
Josef Mengele, a partir de las convicciones de Otmar von Verschuer, se convirtió en un antisemita acérrimo, convencido plenamente de la superioridad de la raza aria y que prodigaba un absoluto desprecio por el judío.
Mengele fue enviado al campo de concentración de Auschwitz en sustitución de otro doctor que había caído enfermo. El 24 de mayo de 1943 se convirtió en el oficial médico del llamado campo gitano, una parte de Auschwitz-Birkenau.
Fue durante su estancia de 21 meses en Auschwitz cuando el doctor Mengele alcanzó la fama, ganándose el apodo de "ángel de la muerte". Cuando los vagones de tren repletos de prisioneros llegaban a Auschwitz II (Birkenau), con frecuencia Mengele esperaba en el andén junto a otros médicos para seleccionar a los más aptos para el trabajo y la experimentación, así como quiénes serían enviados inmediatamente a las cámaras de gas.
Mengele se paraba en una rampa frente a las filas e indicaba con un gesto de la mano quién moría y quién vivía, a la derecha iban los ancianos, niños, mujeres embarazadas e incapacitados, a la izquierda iban las mujeres jóvenes y hombres de evidente buen estado de salud. Los que quedaban en la fila de la derecha iban directos a las cámaras de gas.
Los supervivientes de este campo que conocieron a Mengele lo describían como un oficial impecablemente acicalado, muy apuesto y perfumado, de gestos aristocráticos y poseedor de una extraña mezcla de condescendencia y una ferocidad morbosa ante el poder de decidir quién vivía o moría. Una característica distintiva de Mengele era un notorio espacio interdental entre los dientes superiores frontales.
Muy pocas veces Mengele demostró humanitarismo respecto de alguno de los condenados, e incluso mató personalmente a algunos cautivos por desobedecer las reglas.
Mengele prometio una raza superior y afirmaba que podía hacer que una mujer diera a luz en un periodo de gestación de 6 meses, mujeres estrictamente seleccionadas claro por sus genética y por supuesto mengele tenía una fascinación por los gemelos y por la clonación.
He aquí parte de la ficha personal de este infame ser humano si es que se le puede llamar Humano.

No hay comentarios: